martes, 1 de mayo de 2012

Tu nombre en Katakana pt. 1

Bien, en este post les enseñaré los trucos que usan en las convenciones para escribir nombres de personas en japonés (también para que verifiquen si en verdad está bien escrito y no los estafaron).

Ok, como expliqué en un post anterior, si quieres escribir tu nombre en japonés, tendrás que usar el alfabeto Katakana. Este alfabeto es el que usan los japoneses para escribir palabras extranjeras como:

モニター(pronunciado monitaa, del inglés monitor).
アルバイト(pronunciado arubaito, del alemán arbeit, que siginifica trabajo de medio tiempo).

Si se fijan, las palabras se pronuncian más o menos igual, esto es porque al katakanizar una palabra, se hace por sílabas. Sin embargo, a veces el sonido no se puede reproducir al 100% lo que ocasiona a veces confusiones y da origen al famoso engrish. La ventaja del idioma, es que muchos sonidos son tal y como se pronuncian en español. Por ejemplo, カ(ka) se pronuncia así, como lo pronunciarías en español.

Pero bueno, de vuelta a los nombres. Para comenzar usaremos un nombre sencillo:

  María

- Lo primero que tienen que hacer, es dividir su nombre en sílabas.

Ma-rí-a


Ahora, lo que sigue es corresponder cada sílaba con un carácter del Katakana:

     En este caso, tenemos Ma  (), Ri  () y A ().

- Ya lo único que falta es escribir esos caracteres seguidos y queda como:

マリア (Maria) 

Algo importante es que el acento se pierde y no hay forma de saber cuál sílaba es más fuerte. Eso ya depende de uno enseñárselo a la persona con quien hable.

Y así es como escribes tu nombre en japonés ¿Fácil no? Sin embargo! (Obvio, sino este post no sería parte 1) María es un nombre que prácticamente se traduce sólo, las 3 sílabas están dentro del katakana. Entonces ¿Qué pasa con nombres como Alfredo, Laura o Wyoming? En el alfabeto no hay sílabas con 'L' ni con 'fr' ni con la 'g' sóla.. y ¿Qué hay de 'Fe' y 'Ye'? que tampoco aparecen. Eso lo veremos en un post próximo. Cualquier duda con respecto a esta lección, déjame un comentario :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario