domingo, 15 de abril de 2012

Primer Día

¡Bien, empecemos esto! Qué mejor manera de abrir un blog de aventuras japonesas que contando lo que pasó al mero principio. Entiéndase por mero principio el día que puse un pie en territorio japonés.

Antes, algo de contexto: 
En el aeropuerto antes de salir a Japón, me encontré a unos compañeros que también iban para allá. Ya sabía que iban a ir, pero nunca supe en qué vuelo irían, por lo que verlos ahí me tranquilizó mucho (es mejor andar perdidos en bola que andar perdido sólo). Cada uno de nosotros traía 2 maletas tamaño familiar (esto es importante para después), pero ya estaban documentadas.  /contexto

Pues bueno, después de una larga jornada de 15 horas de vuelo y de estar escuchando los "Top-hits" de J-Pop (pónganle una voz japonesa a sus canciones de baile favoritas y obtienen el mismo resultado) hasta hartarme, sentimos cómo las ruedas del avión tocaban tierra. Como todos los vuelos internacionales, siendo uno extranjero, tiene que hacer fila en la aduana. Es aquí donde empiezan las sorpresas de la organización japonesa. El letrero que dice cuántas horas vas a estar parado ahí marcaba 1 hora... nosotros pasamos en 30 minutos. Sé que pueden estar pensando que había poca gente, pero en lo que encontrábamos las formas a llenar (las hojitas típicas) se nos adelantó otro vuelo completo. Ya habíamos perdido la esperanza de alcanzar el tren, pero ¡Oh Dios! la eficiencia burocrática al rescate.

Sí, hasta las compañías de seguro usan anime para promocionarse

En fin, nadie traía armas ni antecedentes penales (hasta donde sé), por lo que el proceso fue bastante rápido. Corrimos hasta la estación de trenes a comprar el próximo boleto que saliera para Tokyo (uno cuando llega a Japón, llega al aeropuerto Internacional de Narita y tiene que tomar el tren para llegar a Tokyo, es como ir del aeropuerto del D.F. hasta Toluca*). Algo importante sobre los trenes de japón, es que la hora que marca el boleto, es la hora que sale. Si el boleto dice que sale a las 13:23 es porque sale a las 13:23 y si no estás arriba para ese preciso instante, Dios te ayude. 

Bitch waits for no one**

Teniendo esto en cuenta, y siendo las 13:22 la hora cuando apenas estábamos llegando a la parada del tren, nos subimos al primer carro que encontramos. Al estar ya a bordo agarrando aire, leímos más detenidamente el boleto. El carro que debíamos abordar era el 2... nosotros estábamos en el 9. Y así comenzó el traslado de 10 maletas tamaño familiar, bolsas y maletines individuales a través de 7 carros de un tren eléctrico en movimiento. En un pasillo de este tamaño:

Intenta mover 10 maletas por ahí, con gente sentada en ambos lados.

Por suerte llegamos al carro destinado y pudimos descansar 15 minutos (era un viaje de 40 o 50). 

Llegando a Tokyo tuvimos que abrirnos paso entre las hordas multitudes japonesas para poder llegar al tren bala (Shinkansen) que nos llevaría a nuestro destino. Haciendo honor a nuestro estereotipo mexicano, perdimos ese tren. Tuvimos que hacernos entender a una señorita que trabaja ahí que queríamos un boleto de tren bala y no una tarjeta de metro (que es la que usan los que trabajan en Tokyo para transportarse). 

El tren llegaba en una hora, lo suficiente para subir hasta la terminal y colocar las maletas tranquilamente. Sólo que olvidábamos una cosa: El Shinkansen NO tiene compartimento de maletas grandes, sólo tiene míseros tubos para maletas pequeñas encima de los asientos. Aquí es donde entra el ingenio mexicano y una vez más, poniendo en alto nuestra imagen, colocamos las maletas en los asientos aledaños. Eramos 5 personas y estábamos ocupando 10 lugares, Sí señor. Nada más recuerdo las miradas de desprecio que nos lanzaban los japoneses que veían que ya no había lugar en el carro, porque unos gaijins*** habían acaparado casi todo. 

Nuestra gran aventura de llegada acaba cuando arribamos a nuestra querida ciudad destino (empieza con N y termina con A, puntos extra a quien me la diga, jojo). Bajamos maletas, estábamos cansados y hambrientos. Nuestros tutores/compañeros ya nos esperaban en la estación para llevarnos a nuestras respectivas casas/departamentos. Al final todo salió bien... hasta que me llevaron a mi departamento.. pero eso lo dejaré para otro post. 

Duun duuuuun!! 
Foto: No es mi departamento


*Alguien corríjame si no es así. Es un viaje de 40 a 50 minutos, no recuerdo si eso es lo que se hace del aeropuerto a Toluca.
**Esto es un tren bala (shinkansen) NO es el que te lleva de Narita a Tokyo, pero es igual de p#rr@ con los horarios.
***Gaijin (外人, se pronuncia gai-yin): Extranjero, forastero, turindio; forma despectiva de nombrar a los extranjeros en Japón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario